GUIA DE EMPRENDIMIENTO PRIMER PUNTO
1R/=
.La formalización es un proceso que hoy en
día subsiste en muchas organizaciones, por lo que se hace necesario estudiar su
naturaleza, propiedades, variables y su
acción con el individuo, para entender el funcionamiento de gran parte
de las organizaciones variando en ellas según el grado de formalización que
emplean.
.una empresa formal es aquella que ha tenido
en cuenta y ha puesto en práctica las pasos y reglamentos es la que ha cumplido con todos los deberes
formales estipulados por la constitución estas varias según el sitio donde esta
se ejecute todo esto ayuda a que la empresa cumpla con los requisitos legales y
de esta forma también tener éxito en su desarrollo para así alcanzar todas las
metas.
.Son las prácticas que se utilizan para
mejorar la eficiencia administrativa y
financiera de los micros empresarios y organizaciones de micro empresarios
basadas en las leyes y normas aplicables, para su competitividad social y
empresarial.
. La formalización empresarial es la clave
del crecimiento económico también Mayores posibilidades de posicionarte en el
mercado, pues no tendrás problemas legales.
Puedes asociarte con otras personas o con
otras empresas para lograr mayor competitividad.
Mayor credibilidad y confianza por parte de
los clientes, si eres informal no les brindas seguridad, por lo tanto tendrás
una menor clientela.
Tendrías mayores posibilidades de acceder a
nuevos mercados y expandirte hacia plazas internacionales por medio de la
exportación.
.obtenemos mayor crecimiento mayor
credibilidad ser competentes y asi
obtener asociaciones con otras empresas obtener apoyo por medio de otras
fuentes y alcanzar un gran nivel de competitividad.
.se debe asumir un gran sentido de
responsabilidad para poder aprovechar las diferentes formas de apoyo que
existen para estos empresarios y no
quedar mal a la hora de rendir cuentas a esos medios que prestan apoyo a su
desarrollo para esto se deven de seguir algunos pasos creados para ayudar a ser
una empresa sostenible que de ganancias y asi alcanzar metas se debe realizar
un plan de negocio en el cual se estudien varios factores como lo son ventajas
desventajas amenazas competencia las necesidades del cliente y como llegar a
el.
.un plan de negocio es algo escrito en el que
se plasman los objetivos y de la empresa
el por qué de su creación tambien en el se estudian muchos factores para su
desarrollo tambien se busca dar objetivos y metas a corto mediano y largo plazo
dar diferentes alternativas de desarrollo y tener distintos caminos para su
desarrollo en caso que si algo falla tener con que reemplazarlo y no dejar que
la empresa se estanque y pierda credibilidad con sus creadores y con sus
apoyos.
.en un plan de negocio se deven tener en
cuenta:
Concepto de negocio – valorización de riesgo
– necesidades del equipo de trabajo – diseño
estrategia e innovación – mercadeo actual y potencial en cifras – inversión requerida –
tiempo de recuperación de la inversión – proyección de ventas y viabilidad
financiera.
Estos factores se ven reflejados en el
siguiente análisis que es del proyecto a desarrolla.
PLAN DE NEGOCIO
NOMBRE DE LA IDEA EMPRESARIAL
Tienda de abarrotes el Dólar ¨servicio de mejor calidad¨
OBJETIVOS:
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1. Brindar
mejor servicio a los clientes
2. Generar
medios que le permitan a las personas conocer la tienda.
3. Brindar
mejores precios que sean atractivos a los clientes.
4. Buscar
proveedores que nos brinden calidad y buen precio.
5. Disminuir
los intermediarios.
6. Aumentar
la publicidad.
OBJETIVOS GENERALES:
1. Dejar
de ser una pequeña tienda, para hacer
una tienda macro, tan reconocida como el éxito. Llegando a crecer de manera local, regional, nacional e
inclusive internacional.
DESCRIPCION DEL BIEN O SERVICIO:
Tienda de abarrotes, que se provee y
comercializa todo lo necesario para la comodidad de los hogares, desde los
productos de cocina, hasta los de aseo personal, aseo general y otros.
JUSTIFICACION DEL NEGOCIO O EMPRESA:
Se elige la tienda del Dólar porque es una pequeña tienda, que
podríamos decir no entra en el rango de los micro, pero que
es competitiva y tiene correcto estudio de mercado podrá vender a mejor precio a mas personas y mas cantidades de potencia
además de que si cuenta con una justificación.
2. ESTUDIO
DE MERCADO:
INVESTIGACIONES DEL MERCADO:
Investiga lo que más se compra como los productos de las canastas
familiares se buscan más y mejores proveedores que brinden precios
económicos manteniendo la buena calidad.
ANALISIS DEL SECTOR:
La tienda el Dólar ubicada en la carrera 34
numero 71ª 50 interior 104 decide hacer
su estudio de mercado dos calles dos abajo (de la 34 a la 39)
y una calle hacia adelante y una hacia tras (entre la 69 a la 71)
descubriendo de esta manera que su competencia está compuesta por 10 tiendas
mas sus demandantes son aproximadamente
90 familias que equivalen a 90 madres de familia las cuales a diario
necesita un articulo de diferente de la tienda. Si dividimos esas 90 familias en
las tiendas existentes llegamos a la conclusión de que cada tienda suplirá las
necesidades de nuevas familias lo cual se convierten en suposición tomando como
referencia que hay tiendas con mejores precios y mejor calidad y mejor atención
al cliente lo cual atrae mas compradores.
CLIENTE POTENCIAL:
El cliente potencial esta conformado por las
madres de familia quienes son las que toman la decisión de comprar y en donde
comprar (señoras mayores de edad con capacitadas adquisitiva y razonamiento
lógico que les permiten saber que quieren antes de la compra) como clientes
secundarios tenemos ya lo que son los hijos los adolescentes y demás .
ANALISIS DE LA COMPETENCIA:
La competencia son aproximadamente 9 tiendas
que manejan buenos precios de buena calidad pero no todos tienen buena atención
al cliente no todos brindan valores agregado y generan bastantes promociona
dos tenemos cuatro tiendas potenciales don
Rodrigo doña rosa tiendas de buen precio y doña flor las cuales tienen gran
volumen de clientes.
ESTRATEGIAS DE MERCADEO:
PRODUCTO
La intención es vender toda clase de
productos necesarios para la canasta familiar y tener muchos genéricos que les
permita a las personas elegir entre calidad precio y mas.
PRODUCTO
Se parte de vender mas económico un 10% que los competidores
teniendo en cuenta no perder utilidades. Quizá el inicio las utilidades no
serán tan altas pero habrán gran volumen de clientes que aumentan las
utilidades.
PROMOCION
Teniendo en cuenta los proveedores con
mejores precios las utilidades y la cantidad
de demandantes se harán promociones cada 15 dias días pero por lo
general cuando te dicen dos por uno te están cobrando los dos. (no tan de
frente pero lo hacen y pero si salen un poco mas económicos los productos), y
se hace promociones de lo que menos se vende.
PUBLICIDAD
Podemos hacer
volantes para hacer las promociones de mejor calidad y de un muy
buen precio. También podemos hacer carritos con micrófono para que
digan donde quedan como es como se vende
y como es el servicio si es malo o si es bueno.
POLITICA DE
PRODUCTO O SERVICIO:
En cuanto a productos siempre de buena
calidad siempre con una buena larga de fecha de vencimiento bien prestados buen
estado de almacenamiento que sean agradables a la vista en cuanto a servicio un
muy buen servicio un cliente satisfecho son 10 clientes mas un cliente
satisfecho son 40 clientes menos.
POLITICAS DE PRECIO:
Precios bajos el 5% accesibles quizás menores a la competencia
pero acordes al mercado y que no generen perdidas ni sobrecostos.
PLAZA:
Es una distribución al detal persona-persona
dirección carrera 34 numero 71ª 50 interior 104.
POLITICA PROMOCION PUBLICIDAD:
Solo se hara promoción cuando se tengan
muchos productos en esto y la publicidad solo cuando se vea disminución de
clientes.
PROYECCION O PRONOSTICO DE VENTAS:
Se espera un aumento en el 25% de las ventas
de las canastas familiar en el primer trimestre que se implemente la publicidad
la promoción y se ponga en marcha el plan de negocio.
GUIA DE EMPRENDIMIENTO SEGUNDO PUNTO
2R/=
.una empresa es toda actividad económica que
se realiza para la a la producción, transformación, circulación, administración
o custodia de bienes, o para la prestación de servicios. Dicha actividad se
realiza mediante uno o varios establecimientos de comercio.
.un establecimiento de comercio es aquel que
se conforma por bienes como sillas – mesas
Mercancía – patentes entre otros. Estos son
recuersos organizados y buscados por el empresario para dar desarrollo a su
proyecto.
.comerciantes
son personas que se ocupan de
actividades que la ley considera mercantiles son personas que derivan sus
ingresos de actividades de comercio de
manera personal o de un intermediario.
.persona
natural es la que el estado civil nos otorga obligaciones derechos
deberes y obligaciones unas persona natural o física en el caso de empresas
esto causa tener una mayor complejidad ya
que toda la responsabilidad y cargos decaen sobre una sola persona ejemplo juan
.persona moral o jurídica estas tiene tanto
deberes como derechos esta persona tiene existencia legal y debe de ser
representado por una o más personas ejemplo e dueño de una empresa privada
.
Natural
|
Juridica
|
No
debe de ser representada
|
Debe
de ser representada
|
Todo
decae sobre el mismo
|
Todo
decae sobre él y todos los de debajo de el
|
Esta
se extingue al morir
|
Está en el momento de la aprobación de la
liquidación de la sociedad
|
Tiene
plena capacidad de actuar por el mismo
|
Esta
actúa mediante sus representantes
|
Se
identifica con su cedula de ciudadanía
|
Esta
se identifica por medio de identificación tributaria o nit
|
.En Colombia existen hay tipo de personas jurídicas ejemplo: presidentes – dueños de empresas
privadas.
.Ánimo de lucro se entiende la vocación al
reparto de utilidades o dividendos generados
En desarrollo del objeto social de la empresa
entre sus socios. Como su nombre lo indica,
En las entidades con ánimo de lucro se
reparten, vía dividendos, las utilidades generadas
En ejercicio de las operaciones sociales de
acuerdo con la participación accionaria o en
Cuotas partes que tenga en la empresa cada
uno de los socios.
.formas de personas jurídicas con ánimo de
lucro
Sociedad colectiva – sociedad en comandita
simple – sociedad comandita por acciones – sociedad de responsabilidad limitada
– sociedad por acciones simplificada.
.este término se refiere a formar,fundar,establecer,
dar surgimiento a una nueva actividad económica organizada por el o los
empresarios.
.tramites lo primero es acercare
a un centro de atención al empresario o emprendedor CAE aquí encontrara
toda la información necesaria resolverán todas sus dudas sin tener que cancelar
ningún valor monetario.
.pasos para crear una empresa en Medellín
-obtener información en los centros de
servicios CAE
-desarrollar un plan de estudios de la
empresa a montar y tener muy claro el plan de negocios
-intentar obtener información con empresas
del mismo sector o asesoría de personas con experiencia
Previas virtuales
-homonimia
El Control Nacional de Homonimia permite que el registro de nombres de
sociedades y establecimientos de comercio sea controlado no solo en la
jurisdicción en la cual se realiza la inscripción del mismo sino también a
nivel nacional. Esta consulta permite conocer si existen o no otras empresas o
establecimientos con el mismo nombre de la empresa que el empresario desea
registrar.
-clasificación por actividad económica cada
empresa está clasificada según su actividad económica y su medio de
subsistencia.
Tramites de formalización
Existen 4 trámites
Paso 1) Trámite ante la DIAN; inscripción en
el RUT (Registro
Único Tributario) y asignación del NIT.
Paso 2) Inscripción en el registro público
mercantil en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.
Paso 3) Matrícula de Industria y Comercio
Municipal-Subsecretaría de Rentas Municipales.
Paso 4) Informar a la oficina de Planeación
correspondiente el inicio actividades
·
de Rentas Municipales. Gracias
a estos trámites la creación de la
empresa es necesario para hacer de ella una empresa legal vigente y que pueda
gozar de muchos beneficios que otorga el
gobierno y hacer todo bajo el mando de la ley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario